Fortalesciendo Diocesis Incidencia Politica Democracia Participativa Pedagogia para la Paz Fondo de Emergencia Humamitaria Obsar

DIÓCESIS DE ARAUCA.


La Diócesis de Arauca es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica, Su territorio abarca las parroquias localizadas en los siete municipios de Arauca (Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame), dos municipios de Boyacá (Chita y Cubará), un municipios de Casanare (La Salina) y un corregimiento de Norte de Santander (Gibraltar, en Toledo). Al norte y al este limita con Venezuela, al sureste con los vicariatos apostólicos de Puerto Carreño y Trinidad, al suroeste con las diócesis de Yopal y Duitama-Sogamoso, al oeste con la Diócesis de Málaga-Soatá y al noroeste con la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.
Es erigida como diócesis el 19 de julio de 1984, siendo el primer Obispo Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, quien muere a manos de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el 2 de octubre de 1989. Y es hasta El ocho de junio de 1990 que toma posesión como obispo de la Diócesis el redentorista Rafael Arcadio Bernal Supelano. Durante su episcopado la Diócesis asumió el Proyecto Diocesano de Renovación y Evangelización (PDRE). En 1995, puesto en marcha dicho proceso de renovación y evangelización, se funda en la Esmeralda (Arauquita, Arauca), el Seminario Mayor san José Obrero, llamado el "corazón de la diócesis", el cual nace como fruto de este mismo proceso. En este seminario se formaron para la Iglesia más de 30 sacerdotes de los cuales algunos prestan su servicio en la misma jurisdicción u otras regiones. Lastimosamente, se clausura esta obra de seminario en el 2015 ante la ausencia de seminaristas que pudieran continuar su proceso.
En la actualidad y desde octubre de 2010 Monseñor Jaime Muñoz Pedroza es el obispo de la jurisdicción, quien promueve en 2015 la construcción del santuario mariano de la Negrita del piedemonte y la Sabana, este se encuentra ubicado en la vereda Palmarito, municipio de Fortul, Arauca. Allí hace presencia la orden de las hermanas pobres de Santa Clara. Actualmente estamos realizando la misión diocesana que lleva como lema “”unidos con María, seguimos a Jesús” con esta se está llegando a todos los rincones de la diócesis, gracias a la labor del clero y los laicos que prestan su servicio ante el anuncio de Reino de Dios y la vivencia de la espiritualidad de comunión.

LA NEGRITA DEL PIEDEMONTE LLEGA A CRAVO NORTE




El pasado 20 de Junio llegó el cuadro de la Negrita del piedemonte y la sabana al municipio de Cravo Norte, acompañado por Monseñor Jaime Muñoz Pedraza, el Padre Luis Fernando Millán y el Padre Nicolas Valencia Ceballos.

Horario de Atención: Lunes a Viernes (08:00am a 12:00m | 02:00pm a 06:00pm)
Cra. 21 No. 21 - 40. Teléfono: +57 (7) 885 0381
Copyright © 2017